FM 104.3 MHz

LO MEJOR DE LA RADIO

Canción actual

Título

Artista

Background

CON ACCIONES EN DIVERSOS FRENTES, ITAIPU CONMEMORA EL DIA INTERNACIONAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Escrito por el 24/10/2020

Cada 24 de octubre se conmemora el Día Internacional contra el Cambio Climático, fecha instaurada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para concientizar a la población mundial sobre los serios perjuicios que generan las actividades humanas desmedidas y que impactan gravemente en las condiciones climáticas. La ITAIPU Binacional se suma a la recordación y a través de sus diferentes dependencias, desde hace tiempo, viene trabajando en varias iniciativas ambientales para colaborar en el combate contra este fenómeno.

La Entidad forma parte de la Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC), creada por ley, para la implementación del Acuerdo de París a nivel nacional y así cumplir con los compromisos internacionales en la adopción de medidas para reducir las emisiones de carbono.

Entre las acciones de ITAIPU para mitigar los efectos del cambio climático se destaca la restauración forestal con especies arbóreas nativas (en áreas sin cobertura forestal) en la franja de protección del embalse. Al respecto, 1.752,8 hectáreas fueron reforestadas con más de 90 especies nativas; mientras que más de 2.300.000 árboles de especies nativas están bajo cuidados de mantenimiento y en crecimiento en áreas reforestadas.

Igualmente, ITAIPU trabaja en la formación y mantenimiento de caminos cortafuego para evitar incendios, desde Hernandarias hasta Saltos de Guairá (140 hectáreas intervenidas) y en el control de especies exóticas invasoras que impiden el establecimiento de especies nativas y afectan negativamente a la resiliencia de los ecosistemas naturales en unas 2.161,8 hectáreas.

La Binacional en su vivero forestal produjo 1.200.000 plantas de especies arbóreas nativas, forestales y frutales, para iniciativas de reforestación y arborización en todo el país. Más de 60.000 plantas medicinales son cultivadas anualmente en el huerto de la Entidad y entregadas para mitigar la degradación de los bosques nativos y otros ecosistemas naturales por extracción no sostenible de plantas.

El aspecto educativo también es atendido por ITAIPU, por lo que la margen paraguaya desarrolla capacitaciones y talleres sobre el impacto del cambio climático. Son emprendidas campañas de reforestación, de separación correcta de residuos y limpieza de arroyos, entre otras acciones ambientales con un significativo impacto en la comunidad.

Las ocho áreas protegidas gestionadas por ITAIPU (87.000 hectáreas) aumentan la resiliencia de los ecosistemas, absorbiendo las perturbaciones causadas por la crisis climática, como son los eventos climáticos extremos, beneficiando así a las comunidades aledañas.

Efectos dañinos comprobados

De acuerdo con estudios científicos, Paraguay tuvo un aumento en la temperatura media en los últimos 40 años, siendo el año 2019 el más caliente de la historia. El año pasado se registró 1,5°C por encima de la media 1961-1990; y con 1,7°C respecto a la temperatura media de la era preindustrial.

Si bien los fenómenos climáticos extremos siempre fueron observados en Paraguay, estos están aumentando en ocurrencia en los últimos años. Las olas de calor se triplicaron en los últimos 40 años, las sequías del siglo XXI parecen ser más intensas que en el siglo XX, la primavera del 2019 fue la más caliente del récord histórico, el mes de setiembre del 2020 fue el más caliente del récord histórico y las tormentas severas son cada vez más frecuentes e intensas.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *