FM 104.3 MHz

LO MEJOR DE LA RADIO

Canción actual

Título

Artista

Background

ITAIPU DESTINARÁ 36% MENOS A TRANSPORTE PARA REORIENTAR RECURSOS A INVERSIONES.

Escrito por el 21/01/2021

Un ahorro del 36%, equivalente a unos USD 5,5 millones (G 38.402 millones), en servicios de transporte tiene previsto la ITAIPU Binacional, tras el resultado del proceso licitatorio para esta prestación durante 39 meses. A partir de este año, ahorrará más de USD 1,7 millones anuales (G 11.816 millones por año) que serán reinvertidos en proyectos de desarrollo socioambiental a favor de todo el país.

El último proceso licitatorio convocado, por primera vez  bajo la modalidad de subasta a la baja electrónica, planteó la reestructuración de este servicio, incorporando herramientas tecnológicas para seguir mejorando los controles que permitan lograr así un mayor aprovechamiento del servicio, informó la Superintendencia de Servicios Generales de la Dirección Administrativa Ejecutiva de la Margen Derecha.

Esta innovación va en línea con los principios de optimización, eficiencia en la administración y manejo adecuado de los recursos de la Entidad, que al cierre del 2020 generaron importantes ahorros que fueron reorientados a programas sociales, registrando un histórico aumento de 42,3%, pasando de G 576.200 millones comprometidos en el 2019 a un récord de G 820.000 millones.

Para el servicio de transporte se ha realizado un exhaustivo análisis del dimensionamiento del sistema de transporte vigente. Teniendo en cuenta el aprovechamiento real de este servicio, se previó en el pliego de bases y condiciones la reducción de la flota de vehículos, pasando de 76 a 56 unidades desde enero de este año, reemplazando así al adjudicado en el 2015.

Las innovaciones tecnológicas incorporadas apuntan a obtener información en tiempo real sobre el uso de las unidades, cantidad de pasajeros, análisis del kilometraje efectivamente recorrido, y los itinerarios.

El servicio de transporte existe en ambas márgenes de la Binacional y es parte de un protocolo de seguridad requerido para el óptimo funcionamiento de la Central Hidroeléctrica, teniendo en cuenta las exigencias para el traslado del personal que debe ingresar dentro del predio de la usina.

El monto total del actual servicio de movilidad es de G 107.574 millones (USD 15,5 millones) y con la nueva adjudicación de G 69.171 millones (de unos USD 10 millones) se proyecta destinar G 38.402 millones menos (reducción de unos USD 5,5 millones) a este concepto, de acuerdo con la información proveída por la Dirección Administrativa Ejecutiva de la Binacional.

La optimización en el servicio de transporte se suma a otras medidas similares que viene aplicando la Entidad para mejorar la calidad del gasto, como la reducción de los gastos de personal, limitación en el pago de las horas extras, disminución en el pago de viáticos por viajes de servicio, reducción de gastos en combustible, mantenimiento de vehículos, pasajes y servicios varios, entre otros. Estas medidas están permitiendo destinar más recursos a programas socioambientales.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *