FM 104.3 MHz

LO MEJOR DE LA RADIO

Canción actual

Título

Artista

Background

Gobierno proveerá recursos para garantizar seguridad sanitaria en instituciones educativas del pais

Escrito por el 02/02/2021

La transferencia de aproximadamente Gs. 43.000 millones para garantizar las condiciones sanitarias de los estudiantes, que retornarán a clases de manera gradual y semipresencial desde el próximo mes en las instituciones educativas del país, fue anunciada oficialmente por ministros del Ejecutivo Nacional. Así informaron los titulares de los Ministerios de Hacienda, Oscar Llamosas; de Salud Pública Julio Mazzoleni; de Educación y Ciencias, Eduardo Petta y el titular de Petropar, Denis Lichi, tras una reunión con el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, en la sede gubernativa. 

El mandatario tuvo una reunión con los ministros, a fin de abordar el inicio del año lectivo 2021, que se hará en las modalidades presencial y virtual a raíz de la pandemia del coronavirus.
 
“El Tesoro asignó fondos prioritarios al Ministerio de Educación y Ciencias para asegurar que las escuelas y colegios cuenten con las herramientas necesarias para el inicio de las actividades académicas. El monto a transferir es de G. 22.000 millones, en una primera etapa y 21.000 a finales de febrero”, confirmó el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas.
 
En tanto que el ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, explicó “el año pasado no tuvimos reportes de que haya existido un solo estudiante y tampoco docente que haya sido contagiado. Eso nos permitió avanzar hacia este desafío 2021, una hoja de ruta – y hago un llamado a los padres, directores y docentes – para que nos ayudemos para poner en condiciones las escuelas, en el sentido de la limpieza que se da a partir del 11 de febrero”, aseveró.
 
A su vez, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, informó “tenemoslos protocolos ajustados. Creemos que tenemos que tener una opción, una decisión de tener también por primera vez a nuestros niños y adolescentes en el centro de nuestras políticas y a ese efecto es que hemos tomado esa decisión. También, de manera un poco más puntual, estamos ajustando con la colaboración de los otros colegas aquí presentes, estos protocolos”, apuntó.
 
ESTUDIANTES SERÁN RECIBIDOS CON MEDIDAS SANITARIAS
 
El ministro de Educación y Ciencias Eduardo Petta, aseveró que se garantizará la provisión de alcohol y los recursos necesarios para recibir a los estudiantes.
 
“Estamos en condiciones de recibir a nuestros alumnos con todas las medidas sanitarias, entonces vamos a garantizar el tema del alcohol y los recursos necesarios para la gratuidad que van a ser desembolsados el lunes que viene”, refirió el ministro Eduardo Petta.
 
DESEAN RETORNAR A CLASES
 
En otro momento dijo que sorprendió el deseo de retornar a clases.
 
“Nosotros tenemos una plataforma donde los padres están inscribiendo a sus hijos. Nos está sorprendiendo el hecho de que esta casi 50-50, nosotros creíamos que iba ser 30% el retorno y 70% virtual, pero la sorpresa que se está dando minuto a minuto es que la gente tiene  deseo de retornar, más aun en el interior del país donde hay menor circulación comunitaria”, agregó. 
 
TRANSFERENCIA SE HARÁ EN DOS ETAPAS
 
El titular de Hacienda, Oscar Llamosas, informó que desde el lunes se hará la primera transferencia de unos Gs. 22.000 millones para la desinfección y puesta en condiciones de las instituciones educativas; en tanto que el segundo pago de Gs. 21.000 millones, se hará a fin de febrero e inicio de marzo, para llegar a todas las escuelas y colegios del país a través del MEC.
 
“Es un gran esfuerzo que se está haciendo desde el Tesoro por pedido y necesidad del Ministerio de Educación, que estará reglamentando el uso de estos recursos a través de una resolución y estableciendo los conceptos en los cuales pueden ser destinados estos recursos”, significó el ministro Llamosas.
 
SALUD RECOMIENDA RETORNO GRADUAL Y SEMIPRESENCIAL A CLASES
 
El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni resaltó que tras una evaluación de los protocolos para el retorno a clases, recomiendan que por prudencia sea de manera gradual y presencial.
 
“Nosotros en Paraguay, queremos ser muy prudentes, entonces estamos planteando un retorno a clases que sea gradual y semipresencial. Evidentemente hay riesgos que debemos administrar, pero esos riesgos en las escuelas y colegios -y quiero ser claro en esto – son mucho menores con los protocolos que han sido trabajados intensamente y consensuados que hoy tenemos en la propia comunidad”, explicó el ministro Mazzoleni.
 
PETROPAR DISTRIBUIRÁ ALCOHOL SIN NINGÚN COSTO
 
Por su parte, Petróleos Paraguayos apoyará a las escuelas y colegios mediante la distribución gratuita de alcohol para desinfectar superficies y materiales que usarán los estudiantes, con el fin de evitar la propagación del coronavirus, anunció el titular, Denis Lichi.
 
“A pedido del ministro de Educación y por instrucción del presidente de la República, hoy Petropar se suma en el apoyo a las instituciones. Nos comprometemos a cumplir con esta distribución todo el tiempo que sea necesario, de proveer el alcohol a las instituciones educativas del país que serán habilitadas por el MEC”, manifestó.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *