FM 104.3 MHz

LO MEJOR DE LA RADIO

Canción actual

Título

Artista

Background

La prioridad es abastecer a hospitales y que el “Pytyvõ Medicamentos” sea una herramienta adicional

Escrito por el 16/04/2021

La ministra de la Unidad de Gestión, Carmen Marín, enfatizó que la prioridad “es que los medicamentos e insumos estén en los hospitales” y que el subsidio “Pytyvõ Medicamentos” se establezca como una herramienta adicional. Informó que están analizando la posibilidad de incluir a más hospitales a la lista del programa.

Carmen Marín, ministra de la Unidad de Gestión

En primer término, manifestó que la prioridad es que los insumos y medicamentos estén en los hospitales, no obstante el “Pytyvõ Medicamentos” está destinado para atender las necesidades inmediatas de los familiares de pacientes con coronavirus que se encuentran en terapia intensiva, esto teniendo en cuenta que los grandes volúmenes de compra tienen su proceso y llevan su tiempo.

“Estamos en la primera fase de la implementación del programa y viene a dar una respuesta a la necesidad, no es que esta es la herramienta- respuesta principal. Todo el esfuerzo está enfocado en que el medicamento esté en la farmacia del hospital”, afirmó este jueves en entrevista con la radioemisora Monumental.

Remarcó que se trata de una herramienta para casos extremos y aseguró que en cada uno de los 10 hospitales adheridos al programa se tiene un representante estatal para orientar a las personas en caso de dudas.

“Todos los Ministerios están apoyando esta gestión, se encuentran de manera permanente en los hospitales para ayudar a la gente en todos los trámites”, refirió.

A criterio de la ministra, el subsidio es muy útil y por sobre todo dispone de tres pasos sencillos para su ejecución. Al respecto detalló que  el familiar debe ingresar la receta médica a la plataforma con el presupuesto de la farmacia, seguidamente completar los datos, que a su vez son verificados por la Diben y posteriormente autorizados. A continuación recibe un mensaje de confirmación para realizar la compra.

“Este proceso se realiza en el mismo día, se realizan entre tres y cuatro cortes por día de acreditaciones. Un grupo de 10 personas que gestionan, revisan y analizan en el mismo día”, enfatizó.

Respecto a la rendición de cuentas, aclaró que al tratarse de recursos públicos deben estar respaldados por las facturas correspondientes.

“Esta plataforma es bajo declaración jurada y una vez que accede al medicamento, el beneficiario es el familiar del paciente y es el que se hace responsable de la rendición de cuentas a la Diben, para ello están las personas en los hospitales.”, indicó.

“Esta es una primera fase de la implementación del programa (…) vamos a ir analizando la posibilidad para ampliar la lista e incorporar a más hospitales”, anunció.

Los centros respiratorios que figuran actualmente en la lista son: Hospital Nacional de Itauguá, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), Hospital de Clínicas, Hospital Integrado Respiratorio de Ciudad del Este, Hospital Integrado Respiratorio de Itapúa, Hospital Regional de Luque, Hospital Regional de Caacupé, Hospital de Villa Elisa, Hospital de Lambaré y el Hospital Regional de Coronel Oviedo.

La alta funcionaria estatal recordó que el subsidio contempla hasta 50 millones de guaraníes mensuales por paciente. La inversión inicial que se estableció para la ejecución del “Pytyvõ Medicamentos” es de hasta 10 millones de dólares, provenientes de la Ley de Emergencia Sanitaria. Agencia IP.- 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *