FM 104.3 MHz

LO MEJOR DE LA RADIO

Canción actual

Título

Artista

Background

Paraguay inicia vacunación contra la influenza que busca inmunizar al 90% de la población

Escrito por el 07/05/2021

Paraguay inició oficialmente la Campaña de Vacunación contra la Influenza que proyecta llegar al 90 por ciento de la población objetivo, mediante la distribución de 1.600.000 dosis.

Desde este jueves 6 de mayo inició oficialmente la Campaña de Vacunación contra la Influenza.

Con el lema “Influenza, ¡es ahora!”, el Ministerio de Salud arrancó en la ciudad de Nueva Italia, departamento Central, la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza-2021, con presencia de autoridades nacionales y locales.

Desde este jueves se inicia la aplicación en las regiones sanitarias de Capital y Central y desde mañana viernes 7 de mayo iniciará en las demás regiones sanitarias del país.

Durante el acto, el ministro de Salud, Julio Borba, informó que para la lucha contra la influenza fueron adquiridas 1.600.000 dosis, 900.000 de ellas son para adultos y 640.000 pediátricas que serán distribuidas a nivel país.

En ese aspecto, consideró de vital importancia hacerlo en «tiempo y forma». Es por ello que instó a la población de riesgo a acercarse a los centros vacunatorios a fin de inmunizarse y de ese modo evitar riesgos mayores a causa de la influenza, más aún teniendo en cuenta las bajas temperaturas que se registran actualmente en Paraguay.

A su vez, el director de la XVIII Región Sanitaria, Roque Silva, precisó que inicialmente la campaña está dirigida a menores de 3 años y a los adultos mayores de 60 años, al igual que las embarazadas, trabajadores de la salud, docentes, trabajadores de los medios de prensa, militares y policías.

«En estos momentos el departamento Central recibe 212.000 dosis de las vacunas contra la influenza para adultos y 3.500 para los pediátricos, esa es la distribución inicial que puede ir cambiando, ya que todo es muy dinámico», puntualizó Silva.

Explicó que en primer término, los vacunatorios de los hospitales serán utilizados para el desarrollo de la inmunización y luego la idea es hacerlo de manera masiva, es decir en los puestos sanitarios de menor envergadura.

Evitar internaciones por influenza

Por su parte, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) Héctor Castro, resaltó la gestión realizada por la cartera sanitaria que apenas arribaron las dosis ya inició la distribución a las diferentes regiones sanitarias.

Comentó que dicha vacuna tiene una eficacia de casi el 80 por ciento de evitar internaciones a causa de la influenza y que según alertó también puede aproximarse con fuerza al país.

La primera semana se destinará exclusivamente para los niños de 0 a 3 años, así como las embarazadas y personas menores de 60 años que tengan afecciones crónicas, los docentes y profesionales de la salud. Posteriormente en la segunda etapa abarcaría a los adultos mayores y luego a los que cumplen actividades imprescindibles.

«A todas aquellas personas a las cuales está indicado esta vacuna por favor sean responsables en accederlas porque es un privilegio y a partir de ahora, tenemos esta posibilidad de llegar a 1.600.000 dosis. Es una vacuna trivalente con las cepas y subtipos virales que están circulando en el Hemisferio Sur», mencionó.

Pacientes que tuvieron covid-19

El profesional remarcó que es un biológico seguro y que no tiene ninguna contraindicación. «No va a producir la infección, en eso quiero ser categórico, no es que al recibir la vacuna uno puede padecer posteriormente la infección, no es así», añadió.

Asimismo señaló que las personas que hayan padecido coronavirus pueden recibir la vacuna anti-influenza una vez que su salud se haya reconstituido y reciba la autorización de su médico.

«Aquellos que pueden recibir la vacuna contra el covid-19 deben hacerlo, es una prioridad y una vez completado el esquema, hablamos de Covaxin o Sputnik, después de la segunda dosis recibiría la dosis contra la influenza si está en el grupo objetivo. En el caso de AstraZeneca serían dos semanas después el esquema», enfatizó


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *