FM 104.3 MHz

LO MEJOR DE LA RADIO

Canción actual

Título

Artista

Background

Afirman que tema climático es clave en la recuperación económica sostenible

Escrito por el 12/05/2021

El diseño y la implementación de medidas económicas necesariamente deben considerar la agenda climática para garantizar una recuperación económica sostenible y que sea amigable con el medioambiente y la protección de los recursos naturales, sostuvo hoy el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, durante el foro virtual denominado “Historias de éxito y oportunidades para una recuperación sostenible”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Del mismo participaron autoridades económicas y ambientales de varios países de la región.

Durante su intervención, en el panel “Economías resilientes y de cero emisiones: El rol de los Ministerios de Finanzas y Ambiente en la recuperación económica sostenible en la región”, el secretario de Estado afirmó que el Ministerio de Hacienda cuenta con una visión integral para lograr que la recuperación sea sostenible y permita volver a la senda del crecimiento con desarrollo económico.

De la misma forma, dijo que como jefes de las Carteras Económicas deben estar involucrados e igualmente aportar la visión global de los problemas sociales. “En tal sentido, las soluciones climáticas dependen de un financiamiento por parte de la política fiscal, que debe ser diseñada de manera eficaz para evitar soluciones que pueden afectar de forma negativa a otros sectores de la sociedad”, precisó.

Por otra parte, el secretario de Estado comentó que Paraguay, como todos los países de la región, se encuentra con restricciones presupuestarias y poco espacio fiscal, situaciones que se agravaron con la irrupción de la pandemia del Covid-19. Agregó que ello implica que todas las inversiones o gastos deben ser optimizados y bien justificados.

Asimismo, el ministro Llamosas mencionó que actualmente se encuentran conversando con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), y con el apoyo del BID para realizar una cooperación técnica, con el objetivo de definir un manual de viviendas sociales sustentables, que utilicen arquitectura pasiva, eficiencia energética y materialidad con una baja huella de carbono.

Finalmente, aprovechó la oportunidad para extender la invitación a una reunión regional para debatir cómo descarbonizar las economías sudamericanas, organizada de forma conjunta con el Ministerio de Hacienda de Chile. Agregó que el evento es apoyado por el BID, la CAF y Columbia University, y su realización se prevé para el 23, 24 y 25 de junio.

Del evento participaron el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone; el vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, Benigno López; el vicepresidente de Países del BID, Richard Martínez Alvarado; así como los ministros de Hacienda, de Economía, de Ambiente de varios países como Chile, Uruguay, Costa Rica, Colombia, Perú, y Barbados


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *