FM 104.3 MHz

LO MEJOR DE LA RADIO

Canción actual

Título

Artista

Background

Un ejemplar de Aguará Guasú fue liberado a su hábitat natural

Escrito por el 13/05/2021

Como resultado de un exitoso y coordinado trabajo conjunto entre el Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección de Vida Silvestre, dependiente de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad; la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCV, UNA) a través del Departamento de Recursos Faunísticos y Medio Natural y la colaboración de Profesionales Veterinarios voluntarios, un individuo de Aguará Guasú (Chyrsocyon brachyurus) fue liberado finalmente en su hábitat natural.

El ejemplar había sido hallado en Octubre de 2020 por el señor Víctor Valverde en las cercanías de una aguada, ubicada en la ecorregión Chaco Húmedo, ecosistema compuesto por extensas sabanas de Karanda´y, pastizales, humedales y esteros; zona que había sido afectada por los grandes incendios forestales registrados.Según el señor Valverde, probablemente el animal huía del fuego que se encontraba consumiendo gran parte del área, cuando lo vio a orillas de la fuente de agua, donde finalmente cayó debilitado.

En ese momento, se procedió al rescate, el cual fue coordinado por Valverde, junto al MADES, FCV y un equipo de voluntarios para trasladarlo hasta la Capital a fin de brindarle asistencia veterinaria. Para el efecto, se convocó a un grupo de especialistas de distintas ramas, que de manera voluntaria han ayudado con el chequeo general del ejemplar. Tras dicho procedimiento se pudo constatar que se trataba de una hembra juvenil de aproximadamente 5 meses de edad; se encontraba inconsciente, con un cuadro clínico poco alentador.

Se procedió a la aplicación del protocolo sanitario, que además del tratamiento de todas las afecciones identificadas, incluyó estudios biométricos, copro-parasitológicos, hematológicos, citológicos, ecografía, traumatología; a fin de sentar las bases para el proceso de rehabilitación clínica. La rehabilitación de fauna silvestre implica un proceso muy complejo del que son parte muchas personas, con el objetivo de darle la oportunidad a los animales afectados de volver a la naturaleza; proceso que estuvo a cargo del Dr. J. Richard Vetter del Departamento de Recursos faunísticos y Medio Natural de la FCV, UNA.

Posteriormente, se la mantuvo en aislamiento en un recinto que reunía todas las condiciones necesarias para brindarle bienestar y seguridad, evitando en todo momento el contacto humano y manteniendo sus hábitos de alimentación, con el objeto de preservar conductas propias de su especie, indispensables para sobrevivir en estado silvestre. La respuesta del aguará al tratamiento fue muy positiva, ya que a los 2 días de su rescate despertó y se alimentó, mostrando una alentadora evolución que con el transcurrir del tiempo fue creciendo, razón por la cual se evaluó la reinserción del mismo a su hábitat natural a fin de que pueda continuar su comportamiento silvestre.

Luego de 7 meses de rehabilitación, basados en los diferentes estudios realizados a lo largo de ese periodo, se determinó que el aguará se encontraba apto para el alta sanitaria y comportamental, por lo que se realizaron los trámites para su liberación.

Para aquellos individuos de la fauna silvestre rescatados y rehabilitados, el criterio técnico sugiere que la reinserción se concrete lo más cerca posible del lugar de hallazgo, donde puedan encontrarse poblaciones de origen del animal. Por esta razón, el sitio elegido para su liberación fueron los palmares de karanda´y del Chaco húmedo, con características ecosistémicas óptimas para garantizar el bienestar del animal, ya que el área se encuentra resguardada, y reúne condiciones de espacio, disponibilidad alimentos y cuerpos de agua (humedales, esteros); así como pastizales y bosques aislados para albergarse.

La logística del traslado estuvo a cargo de la Dirección de Vida Silvestre; integraron el equipo el Director de Vida Silvestre Lic. Frederick Bauer, Dr. Vet. Carlos Coronel, Ing. Amb. Iván Marecos; y el Dr. Vet. J. Richard Vetter de la FCV, UNA. El monitoreo durante el viaje fue constante, se hicieron varias paradas para verificar el estado del animal, como lo establece la Resolución N° 631 “Por la cual se reglamenta el transporte de animales silvestres vivos”.

En el sitio de liberación se encontraban aguardando el Sr. Victor Valverde, quién fuera el encargado del rescate del ejemplar, como también técnicos de la ONG S.P.E.C.I.E.S quien será un actor clave para el seguimiento de la reinserción. La liberación fue emocionante: al abrirse la puerta del recinto de transporte, el aguará salió rápidamente hacia los pastizales, se detuvo por unos instantes a observar al equipo, para luego seguir su camino adentrándose cada vez más al entorno, con una actitud muy tranquila, lo que nos hace ser positivos respecto a sus posibilidades de readaptación a su hábitat; evidenciando un exitoso procedimiento.

El seguimiento del individuo y su proceso de adaptación estará cargo de la ONG S.P.E.C.I.E.S Paraguay, a cargo del Lic. Diego Giménez y su equipo técnico, que consistirá en el monitoreo a través de cámaras trampa. Asimismo, el animal cuenta con un microchip para su identificación.

El éxito de este trabajo es mérito del trabajo conjunto de todos los actores involucrados, las instituciones y los profesionales que dedicaron sus esfuerzos para el cumplimiento de los objetivos, es así que Paraguay registra EL PRIMER RESCATE, REHABILITACIÓN Y REINSERCIÓN DE AGUARÁ GUASÚ – AGPY 001.

El aguará guasú (Chrysocyon brachyurus), también llamado lobo de crin, es una especie autóctona del Paraguay (Orden: Carnívora – Familia: Canidae), y el cánido más grande de Sudamérica. Habita ambientes abiertos como sabanas, pastizales, bosques abiertos, palmares, bañados y esteros. Conforme a su dieta se lo puede categorizar como omnívoro. Captura animales menores, entre ellos, lagartijas, ranas, roedores, armadillos, peces, insectos, aves junto con sus huevos; y también suele incluir en su dieta distintos frutos, gramíneas y raíces. En Paraguay, la especie se encuentra distribuida a ambos lados del río Paraguay. En la región Occidental, en el Pantanal (Alto Paraguay) y en el Chaco húmedo (Presidente Hayes), con registros ocasionales y raros en Boquerón (no existen registros históricos ni actuales de la especie en Chaco seco). En la región Oriental está presente en las ecorregiones Cerrado, Bosque Atlántico, Pastizales y Humedales, correspondientes a los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay, Ñeembucú, Itapúa, Canindeyú y Misiones.

Actualmente la especie se encuentra listada en la Resolución MADES N° 632/17 “Especies protegidas de la vida silvestre de la Clase Mammalia” como ESPECIE AMENAZADA DE EXTINCIÓN. Las principales causas por las que se encuentra amenazada son: la pérdida, degradación y fragmentación de hábitat, principalmente en zonas de pastizales y humedales, atropellamientos en rutas (frecuente en la zona del bajo Chaco), cacería debido al conflicto mayormente con aves de corral, colonización de áreas rurales y el consecuente desplazamiento de la especie, debido a incendios, parasitosis y enfermedades adquiridas de especies domésticas son las mayores amenazas. Asimismo, la especie se encuentra en el apéndice II de CITES


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *