FM 104.3 MHz

LO MEJOR DE LA RADIO

Canción actual

Título

Artista

Background

Defensa Pública de Ciudad del Este brinda facilidad de acceso a la justicia con trato cercano y amigable a sectores vulnerables

Escrito por el 02/07/2021

Para coordinar trabajos relacionados a la atención a las personas, la defensora general, María Lorena Segovia Azúcas, se reunió ayer con los Defensores y Defensoras Públicas de Alto Paraná, pertenecientes a las sedes de la Defensa Pública de Ciudad de Este, Hernandarias, Presidente Franco, Santa Rita, Juan León Mallorquín, Itakyry, Minga Porá.

El departamento de Alto Paraná es reconocido por su alta cantidad de pobladores, en especial en Ciudad del Este, en donde defensores y defensoras prestan servicios no solo a las personas de dicha capital, sino también a todas aquellas que provienen de los distritos cercanos. A consecuencia de la pandemia del Covid- 19, la cual desafió el trabajo de la Defensa Pública, las atenciones se llevan a cabo de manera mixta, es decir las mismas son tanto presenciales como virtuales en los casos en los que sean necesarios, siempre y cuando se respete el debido proceso y se garantice la asistencia efectiva.

Según información brindada por el coordinador de defensoras y defensores públicos de Ciudad del Este, Rodrigo Cuevas, detalló que el problema sanitario sin dudas fue un factor importante en el aumento de personas con necesidades judiciales que recurren a la institución en busca de ayuda, en especial en el fuero Penal. Esto se refleja con cientos de causas renunciadas por abogados particulares que finalmente desembocan en la designación de un defensor público de turno. Además, dio a conocer que el fuero de la Niñez es el que mayor cantidad de usuarios y usuarias acerca a la sede de Ciudad del Este, pero si se tienen en cuenta los números estadísticos, el fuero Penal lleva la delantera en cuanto a cantidad de personas asistidas.

Señaló que los casos más atendidos con relación a la Niñez y la Adolescencia son solicitudes de representación en juicios sobre asistencia alimenticia, mientras que en lo penal, los casos de hurto y robo agravado son los de mayor pedido de defensa. Para las respuestas ante el primer caso mencionado, la sede también cuenta con la Oficina de Mediación, compuesta por dos mediadores quienes en su función de árbitro imparcial ayudan a las partes a encontrar un punto de armonía en el conflicto y en forma cooperativa llegar a un acuerdo mutuamente aceptable buscando así, que muchos de los casos atendidos por defensores y defensoras no vayan a juicio. Los casos más recurrentes en mediación en CDE, son referentes a reconocimiento de filiación y asistencia alimenticia.

El Defensor coordinador destacó que la ubicación actual de la sede de Ciudad del Este hace posible que mayor cantidad de personas que necesitan una ayuda para la solución de sus problemas acudan a los servicios de la Defensoría Pública, pues está situada en un espacio pensado especialmente para ellos, con facilidad de acceso y mayor comodidad, ya que las personas lo merecen. El trato amigable, empático y cercano con sus usuarios y usuarias es lo que caracteriza a la Defensa Pública, la cual se halla entregada 100% a la protección de los derechos de las personas vulnerables.

Este espacio de la Defensoría Pública ubicado, desde enero de este año, en las calles Bernardino Caballero casi Cerro León, Km 8 Monday, cuenta con un total de 20 profesionales, defensoras y defensores públicos comprometidos con la defensa de los derechos de las personas y su efectivo acceso a la justicia. Los fueros en los que brindan asistencia son, Penal el cual comprende penal ordinario (8), penal de ejecución (2), penal adolescente (1), además de los fueros Civil ante la Niñez y la Adolescencia (3), Civil, Laboral y Contencioso Administrativo (2), de la Niñez y la Adolescencia (3) y el fuero Especializado en la Ley 5.777/16 de Protección Integral a las mujeres contra todo tipo de violencia (1).

El departamento de Alto Paraná es reconocido por su alta cantidad de pobladores, en especial en Ciudad del Este, en donde defensores y defensoras prestan servicios no solo a las personas de dicha capital, sino también a todas aquellas que provienen de los distritos de Juan León Mallorquín, Minga Porâ y Santa Rita. A consecuencia de la pandemia del Covid- 19, la cual desafió el trabajo de la Defensa Pública, las atenciones se llevan a cabo de manera mixta, es decir las mismas son tanto presenciales como virtuales en los casos en los que sean necesarios, siempre y cuando se respete el debido proceso y se garantice la asistencia efectiva.

El número habilitado para solicitar los servicios de la Defensa Pública de Ciudad del Este es el 061 507608 o puede contactar a la línea fija 133 para orientación, información o derivación de casos a un Defensor o Defensora de turno.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *