FM 104.3 MHz

LO MEJOR DE LA RADIO

Canción actual

Título

Artista

Background

MH trabaja en reglamentación del Fondo de Estabilización de Combustibles

Escrito por el 06/04/2022

El Ministerio de Hacienda (MH), en coordinación con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), ya se encuentra trabajando en la reglamentación de la nueva propuesta de Ley del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, que actualmente cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores. Así lo sostuvo hoy el ministro de la Cartera Económica, Oscar Llamosas, durante entrevistas concedidas a medios de prensa radial.

En ese sentido, el secretario de Estado comentó que la referida propuesta de Ley regirá para todo el sistema de distribución de combustible, específicamente para el diésel tipo III y la nafta 93. Es un proyecto, en líneas generales, similar al presentado inicialmente por el Ejecutivo al Congreso Nacional. En esta línea, el ministro aclaró que la idea de crear un Fondo de recursos no es para subsidiar los precios, sino para evitar que sigan las fluctuaciones, que hasta el momento han hecho que los precios se estén actualizando y aumentado cada semana.

“Este Fondo tiene el objetivo de tratar de suavizar estos aumentos. En vez de que suban los precios cada semana se realizará unos análisis quincenales o mensuales y, durante ese periodo, se establecerán precios base para evitar que se tenga una fluctuación semanal. En caso de que la tendencia mundial sea con precios al alza, el Fondo entrará a compensar esa diferencia”, añadió.

Finalmente, el titular del Fisco refirió que el Fondo de Estabilización es una herramienta permanente que va a requerir de un capital inicial, que posteriormente será autofinanciable y autosustentable. Para el efecto, precisó que el préstamo internacional a ser otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), de USD 100 millones, es parte de una capitalización inicial que fue considerado en un periodo de suba de precios.

“La lógica de esta herramienta es que en el tiempo en que los precios vayan volviendo a sus niveles naturales, una vez solucionado la problemática internacional suscitada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, ahí el Fondo, a través del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), hará que una parte de esa reducción se traslade al consumidor y otra parte se traslade al Fondo, y de esa manera se pagará los compromisos del endeudamiento y también se contará con recursos para futuros eventos, teniendo en cuenta que la aplicación del Fondo será de 90 días”, concluyó el ministro Llamosas.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *