FM 104.3 MHz

LO MEJOR DE LA RADIO

Canción actual

Título

Artista

Background

Hacienda insta al empresariado a apoyar leyes que aseguren la salud fiscal

Escrito por el 05/07/2022

Los proyectos de ley del Servicio Civil, de Compras Públicas y de Responsabilidad Fiscal son iniciativas de leyes presentadas por el Gobierno al Congreso Nacional que buscan asegurar la salud del Fisco, según lo expresó hoy el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, al tiempo de instar al sector empresarial a apoyar estas propuestas. Fue durante su participación en el desayuno de trabajo organizado por la Federación de Cámaras Binacionales de Comercio y de Servicios del Paraguay (Fedecapy), en las instalaciones de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (AMCHAM)

Con relación al proyecto de Ley del Servicio Civil, el titular de la Cartera Económica hizo especial énfasis en la importancia de avanzar hacia la aprobación de la referida propuesta, teniendo en cuenta que la normativa de la Función Pública en vigencia ve muy limitado su campo de acción en diversos aspectos, situación que está generando desorden en materia de remuneraciones o pagos extraordinarios que no se condicen con la coyuntura actual.

En cuanto a las compras públicas, el ministro Llamosas reiteró la necesidad de impulsar modificaciones en este ámbito, mediante el acompañamiento de la propuesta presentada por el Ejecutivo al Parlamento el año pasado, considerando que las compras públicas abarcan una parte importante del Presupuesto General de la Nación (PGN).

“Si bien la ley, que tiene ya cerca de 20 años, fue una ley sumamente importante que ordenó todo el proceso de compras, hoy ya se requiere de una normativa mucho más moderna, ágil y transparente, que le permita al Estado comprar mucho mejor y más rápido”, señaló.

En ese sentido, el secretario de Estado precisó que esta iniciativa ya cuenta con media sanción en ambas Cámaras del Legislativo, faltando solo por definir cuál de las dos versiones es la que finalmente se convertirá en ley.

“Independientemente de cuál sea, creemos que se ha respetado en gran medida lo propuesto por el Poder Ejecutivo, manteniendo algunas herramientas que consideramos ayudarán a generar espacios fiscales y ahorros para el Estado, de manera considerable”.

Finalmente, el ministro LLamosas se refirió al proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal, el cual contempla ajustes a las reglas fiscales en vigencia. En este sentido, explicó que uno de los ajustes introducidos fue la incorporación de un techo a la deuda, como también la reducción del porcentaje de crecimiento del gasto corriente, considerando que la ley actual permite un crecimiento anual del 4%.

“En esta propuesta, el crecimiento lo hemos reducido al 2%. Además, se han incorporado otras herramientas que creemos que son sumamente importantes para mejorar nuestra situación fiscal”, concluyó.

El encuentro, que fue moderado por el presidente de la Fedecapy, Matías Ordeix, contó además con la participación del presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *