FM 104.3 MHz

LO MEJOR DE LA RADIO

Canción actual

Título

Artista

Background

Jornadas de sensibilización sobre “Noviazgo sin Violencia” dirigida a Educadoras/es de Central

Escrito por el 13/02/2023

 

Jornadas de sensibilización sobre “Noviazgo sin Violencia” dirigida a Educadoras/es de Central

Con el objetivo de detectar y prevenir situaciones de violencia durante el noviazgo y sensibilizar a docentes, a la población juvenil y a la ciudadanía, el Ministerio de la Mujer, inició esta mañana, jornadas de sensibilización sobre “Noviazgo sin Violencia”. La actividad se desarrolla en el Centro Ciudad Mujer de la ciudad de Villa Elisa.

Las jornadas, se realizan en el marco del Día de la Mujer Paraguaya, y está dirigida a Educadores y Jóvenes del Departamento Central. Cabe destacar que la Campaña Noviazgo sin Violencia, inició en el año 2014, con una propuesta de promover rasgos y pautas culturales respetuosas, de igualdad entre mujeres y hombres, libre de violencia en las relaciones de noviazgo de adolescentes y jóvenes.

En la oportunidad, la ministra de la Mujer, Celina Lezcano, indicó “desde sus inicios en el 2014 hasta el 2022, han participado de las jornadas de sensibilización más de 21.000 jóvenes de todo el país lo que hace trascendental el involucramiento de las/os educadoras/es que son guías en este proceso para el abordaje y construcción de una educación para que los y las jóvenes construyan relaciones basadas en la igualdad y el respeto”, resaltó.

Asimismo, durante el acto, la Dirección General de Comunicación, realizó la presentación de las campañas comunicacionales vigentes con las proyecciones de los spots televisivos y materiales gráficos sobre “Violencia visible”, realizado en colaboración con la Oficina de la Primera Dama (OPD) con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación y, la campaña “Tapabocas37”, realizada en alianza con Punto Farma.

La capacitación, estuvo a cargo de las profesionales del Servicio de Atención a la Mujer del Ministerio de la Mujer, la Psicóloga, Alicia Piris y la Trabajadora Social, Nadia Rivarola, quienes brindaron los medios y las recomendaciones destinadas al docente, para trabajar con los padres y los alumnos, sobre cómo identificar la violencia en el noviazgo y cómo prevenirla.

La campaña “Noviazgos sin violencia”, busca que los/as jóvenes sean capaces de prevenir el maltrato de género a través de la identificación de determinadas actitudes de la pareja. El Ministerio de la Mujer, insta a denunciar los maltratos dentro de una relación, ya que el índice de la mayoría de las mujeres no denuncia cuando es víctima de violencia durante el noviazgo.

Durante la adolescencia, los signos de la violencia en el noviazgo son casi invisibles, se naturalizan las conductas controladoras como normales lo que dificulta su detección oportuna. Sin embargo, es posible construir mejores formas de relacionarse basadas en la promoción y en el respeto de sus derechos, incluyendo la igualdad entre mujeres y hombres.

Las redes sociales tienen una fuerte influencia en las relaciones de noviazgo de adolescentes. El mundo virtual es donde manifiestan sus alegrías, sus preocupaciones, frustraciones y penas, por lo que no es de extrañar que empiecen y terminen una relación desde el celular. Por ello, la campaña centra su mensaje en identificar y denunciar, especialmente las relacionadas a los mensajes que indican maltrato por parte de la pareja ya que la violencia virtual también es real


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *