FM 104.3 MHz

LO MEJOR DE LA RADIO

Canción actual

Título

Artista

Background

Quien Keir Starmer, el nuevo primer ministro del Reino Unido

Escrito por el 05/07/2024

Keir Starmer fue abogado defensor de los derechos humanos antes de entrar en política. (EFE/EPA/Tolga Akmen)Keir Starmer fue abogado defensor de los derechos humanos antes de entrar en política. (EFE/EPA/Tolga Akmen)

Kein Starmer tiene 61 años, asumió recientemente como nuevo primer ministro británico, sus colegas más cercanos lo califican de “hombre muy reservado”.

Su esposa se llama Victoria y tiene dos hijos adolescentes, cuyos nombres nunca ha hecho públicos. Ha expresado su preocupación por el impacto que un traslado a Downing Street tendrá en su familia.

Starmer será el líder británico más obrero de la última generación, después de un Primer Ministro que, según algunos cálculos, era más rico que la realeza.

Durante la campaña, Starmer se presentó diciendo: “Mi madre era enfermera, mi padre era fabricante de herramientas”. Habló de su infancia con facturas impagadas y el teléfono cortado. La pasta “era un alimento extraño” en su casa, escribió su biógrafo Baldwin. La familia no viajaba al extranjero.

Starmer sacó buenas notas en los exámenes y consiguió entrar en un instituto de élite. Fue el primero de su estirpe en ir a la universidad: Leeds, y luego un año en Oxford.

El líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer Defendió a veganistas anarquistas y procesó a terroristas de Al Qaeda (EFE/EPA/Neil Hall)El líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer Defendió a veganistas anarquistas y procesó a terroristas de Al Qaeda (EFE/EPA/Neil Hall)

Ha dicho que quiere ayudar a las familias jóvenes a conseguir su primera hipoteca, sabiendo que la modesta casa de estuco adosada de sus padres “lo era todo para mi familia: nos daba estabilidad, y creo que todas las familias se merecen lo mismo”.

Cita el trabajo de su madre como enfermera, y los cuidados que recibió por un síndrome inflamatorio debilitante, para inculcarle su reverencia por el Servicio Nacional de Salud británico. Su mujer también trabaja para el NHS, en el ámbito de la salud laboral, lo que, según Starmer, le ha permitido “comprender” las dificultades de un sistema con escasez de fondos y sobrecargado de trabajo.

Starmer dice que su padre se sentía “muy poco respetado” por trabajar en una fábrica, que estaba emocionalmente distante. Como padre que es, Starmer dice que intenta “reservar un tiempo realmente protegido para los niños”. Intenta dejar de trabajar los viernes a las 6 de la tarde. Aunque él mismo es ateo, ha dicho que a menudo hacen la cena del Shabat, en consonancia con la herencia judía de su esposa.

Colegas que conocieron a Starmer antes de su entrada en política dicen que nunca fue un “abogado del jurado” -el abogado cinematográfico que hace un apasionado alegato final-, sino un “abogado del juez”, que construía el caso con precedentes, leyes y hechos. De hecho, cuando representaba a la oposición durante las preguntas semanales al Primer Ministro en la Cámara de los Comunes, el estilo de Starmer se describía a menudo como “forense”. Sus repreguntas conseguían desinflar incluso la ampulosidad de Boris Johnson.

Starmer también trabajó gratuitamente para un par de anarquistas veganos que repartían panfletos acusando a McDonald’s de bajos salarios, crueldad con los animales y apoyo a la deforestación. El fabricante de hamburguesas los demandó por difamación, y el caso y sus numerosas apelaciones duraron una década. Terminó en una especie de empate.

Starmer sorprendió -y disgustó- a algunos de sus colegas juristas cuando se convirtió en el fiscal superior del país. Supervisó el primer procesamiento británico de terroristas de Al Qaeda. Presentó cargos contra políticos conservadores y laboristas envueltos en un explosivo escándalo de gastos, revelado por primera vez por la prensa.

Fue nombrado caballero en 2014, en reconocimiento a su labor en la Fiscalía de la Corona.

Starmer no entró en política electoral hasta los 52 años. Eso fue hace apenas nueve años, en un país donde muchos parlamentarios empezaron a tramar su ascenso al poder en la época universitaria.

En política, su estilo es pragmático, sin comprometerse ideológicamente (REUTERS/Claudia Greco)En política, su estilo es pragmático, sin comprometerse ideológicamente (REUTERS/Claudia Greco)

¿En qué cree Starmer? “Cree en el pragmatismo, en desarrollar políticas resolviendo problemas, no mediante grandes teorías. Y no llega a la mesa con presupuestos ideológicos”, dijo Josh Simons, que dirigió el think tank centrista Labour Together.

Gran parte de su atención se centrará en la política interior: intentar apuntalar la economía británica y abordar la sensación de los ciudadanos de que los costes cotidianos se han vuelto inasumibles. Quiere reducir los crecientes costes de la electricidad con una nueva empresa estatal de servicios públicos ecológicos. Quiere reducir el tiempo de espera en las consultas médicas y dentales.

Starmer ha dicho que Gran Bretaña seguirá siendo un miembro fuerte de la OTAN; apoyará a Ucrania en su guerra contra Rusia; y apoyará el derecho de Israel a defenderse de Hamás, al tiempo que pide un alto el fuego.

Aunque el Brexit se considera un fracaso, y no hay entusiasmo por otro referéndum, es probable que bajo el mandato de Starmer Gran Bretaña busque una relación más estrecha con la Unión Europea.

Los críticos han calificado a Starmer de aburrido. No lo es. Lo más interesante -para Gran Bretaña y para el mundo- es lo que haga ahora que él y su partido tienen el poder.

(c) 2024, The Washington Post