FM 104.3 MHz

LO MEJOR DE LA RADIO

Canción actual

Título

Artista

Background

EL PTI-PY INSTALÓ ADAPTADOR DE RECARGA PARA AUTOS ELÉCTRICOS EN ESTACIÓN DE PIRIBEBUY

Escrito por el 09/05/2022

La Fundación Parque Tecnológico ITAIPU – Paraguay (PTI-PY) recibió en donación un adaptador para carga rápida de autos eléctricos, que fue instalado en la estación de servicios del kilómetro 63, Piribebuy. Ya está a disposición de los usuarios que recorren el trayecto de la Ruta Verde, entre Asunción y Ciudad del Este.

La entrega fue realizada por la empresa Diesa SA, como parte de un avance en términos de acercamiento entre el PTI-PY y las distribuidoras privadas de vehículos que están interesadas en participar de este nuevo tipo de movilidad, explicó el director técnico del parque, Nelson Romero.

El adaptador es el CHADEMO/ GB/T y la transferencia se concretó el pasado 20 de abril, a cargo de David Kanasawa, representante de Diesa, mientras que la recepción la hizo el ingeniero Enrique Buzarquis, en representación del PTI-PY.

Romero indicó que existen vehículos que no cuentan con el tipo de conector que corresponde al cargador instalado en el referido servicentro de Piribebuy, razón por la cual era necesario instalar un adaptador.

En cuanto a las características técnicas, comentó que el adaptador tiene una salida de tensión de 1.000 voltios y de corriente 150 amperes, que son las usualmente recomendadas. Añadió que es trifásico, con un rango de operación de temperatura que va entre -30 a +50 grados Celsius.

El director técnico del PTI apuntó además que el equipo ha sido instalado bajo medidas de seguridad, de forma a evitar, por ejemplo, hurto, considerando su alto costo y valor para los usuarios. Explicó igualmente que la operación se ha dado dentro del formato denominado “Contrato de donación de adaptador”, que no implica un contrato de servicios ni de compraventa.

Consultado si el PTI-PY estaría abierto a este tipo de interacciones con más firmas privadas, Romero contestó que esta donación es producto de un convenio marco de cooperación que se había firmado previamente entre el Parque y Diesa, y cuenta con el dictamen del Área Jurídica, en el que se ha amparado legalmente.

ITAIPU Binacional, a través del PTI-PY y la Asesoría de Energía Renovables, lleva adelante el proyecto Ruta Verde, que consiste en la instalación de estaciones de carga para vehículos eléctricos a lo largo de la Ruta PY02.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *