FM 104.3 MHz

LO MEJOR DE LA RADIO

Canción actual

Título

Artista

Background

Santiago Peña defiende mayor apertura de mercado y acciones para prevenir crisis climática

Escrito por el 08/11/2023

Santiago Peña, presidente de la República del Paraguay, dentro de su visita realizada a Chile, instó a levantar las barreras arancelarias en favor de una mayor apertura de mercado y a tomar medidas que permitan evitar los efectos la crisis climática.

Fotografía cedida por la Cepal que muestra al presidente de Paraguay, Santiago Peña (i), durante una conferencia magistral en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago (Chile). EFE/ Comunicaciones Cepal/

Fotografía cedida por la Cepal que muestra al presidente de Paraguay, Santiago Peña (i), durante una conferencia magistral en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago (Chile). EFE/ Comunicaciones Cepal/

En una conferencia pronunciada en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago de Chile, el mandatario sudamericano también ha advertido que la colaboración estrecha entre los países de la región en los distintos ámbitos es la clave para un mayor progreso, por lo que ha llamado a los gobiernos en la región a dialogar en el marco del respeto mutuo, anteponiendo los intereses comunes y ofreciendo un continente de paz en un mundo plagado de conflictos.

“Para los países en desarrollo el comercio exterior es clave como generador de empleo y de prosperidad, por lo que consideramos inaceptables las medidas proteccionistas, incluyendo barreras arancelarias y no arancelarias, que muchos países siguen aplicando”, ha subrayado Peña.

El dignatario ha reiterado, asimismo, “el compromiso de Paraguay con el progreso de América del Sur”; ha dicho que desde Paraguay se confía «en el desarrollo conjunto de una América unida” y ha insistido en que igualmente están seguros de que se puede lograr «con una fórmula muy sencilla: Trabajo, credibilidad, respeto por los valores fundamentales y una visión que integre de manera indivisible el desarrollo social con el ambiental y el económico”.

A este respecto, Peña ha hecho énfasis en la necesidad de combatir los efectos negativos producto de la emergencia, que en su opinión supone «un gran desafío para el planeta, por lo que se deben tomar medidas rigurosas y equilibradas para evitar sus efectos perniciosos”.

En este punto, ha remarcado la apuesta por la transición energética que ha llevado a Paraguay a ser uno de los mayores productores per cápita de energía limpia en todo el mundo, con especial hincapié en la producción de hidrógeno verde como «una opción prometedora» y ha agradecido los esfuerzos de la Cepal en esta dirección.

“El desafío actual se encuentra en traducir los retos en oportunidades para generar los cambios necesarios, a través del fortalecimiento institucional y la implementación de políticas públicas eficaces”, ha subrayado.“La reconstrucción del Paraguay, luego de la guerra de la triple alianza, ha sido posible, principalmente, gracias a las heroicas mujeres paraguayas. La igualdad entre hombres y mujeres, amén de un mandato constitucional, es un principio ético, indispensable para el desarrollo sostenible y la paz social en cualquier nación”, ha declarado.

En este ámbito, ha resaltado también el aporte sustancial de la organización en el impulso del comercio desprovisto de la perspectiva de género a través de una política de incorporación efectiva de la mujer en el desarrollo sostenible que ayude a cerrar las brechas existentes.

Santiago Peña fue recibido por el Secretario Ejecutivo de la Cepal, el economista costarricense José Manuel Salazar-Xirinachs, quien igualmente ha señalado que «la cooperación entre países es clave, requiere de organizaciones multilaterales fuertes al servicio del desarrollo».

«Desde las Naciones Unidas y desde la Cepal trabajamos junto a los países de la región en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, para no dejar a nadie atrás”, ha asegurado.

Peña se reunirá este martes con el presidente de la República chilena, Gabriel Boric, en el segundo día de sus primera visita oficial a este país.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *