Conflicto armado en Ecuador deja unos 10 muertos
Escrito por Administrador el 10/01/2024
Dias turbulentos para Ecuador, en reciente arremetida de violencia vinculada a la fuga de uno de los narcos mas peligrosos, motivó la declaración del estado de excepción por “conflicto armado interno». Desde hace dos días el país vive jornadas de terror a raíz de la fuga de Adolfo Macías, alias Fito, jefe de Los Choneros, la principal banda criminal del país, que estaba recluido en una cárcel del Guayaquil.
Al menos diez muertos en Ecuador, y militares a las calles después de que hombres armados irrumpieran en directo en un canal televisivo. Con ocho personas fallecidas en ataques en el puerto de Guayaquil, la policía indicó que dos agentes fueron asesinados por delincuentes armados en la cercana población de Nobol.
El presidente Daniel Noboa anunció más temprano en X que firmó un decreto ejecutivo declarando “Conflicto Armado Interno”, en medio del estado de excepción por 60 días que había dictado el lunes, cuando se inició el secuestro de policías, ataques a la prensa y motines carcelarios. El mandatario, de 36 años, ordenó además a las Fuerzas Armadas “ejecutar operaciones militares (…) para neutralizar” a una veintena de grupos criminales a los que tildó de “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.
Violencia en la calles de Ecuador
La situación generó pánico en diversas ciudades, con comercios cerrados temprano y calles caóticas llenas de gente apresurada por volver a casa. Las clases pasaron de ser presenciales a telemáticas hasta el viernes. Paraguay, Brasil, Colombia, Chile, Venezuela, República Dominicana y Estados Unidos expresaron su respaldo a Quito y rechazaron la violencia.
Las nombres del narcotráfico
Fito cumplía una pena de 34 años en la cárcel Regional de Guayaquil por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato. Los Choneros se disputan con una veintena de bandas las rutas del tráfico de drogas en una guerra que desangra al país.
Ecuador esta ubicado en medio de Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína. El 2023 cerró con más de 7.800 homicidios y 220 toneladas de droga incautadas, nuevos récords en la nación de 17 millones de habitantes. Desde 2021 los choques entre presos han dejado más de 460 muertos. Además, los homicidios en las calles entre 2018 y 2023 crecieron en casi 800%, al pasar de 6 a 46 por cada 100.000 habitantes.
Fuente: AFP.