FM 104.3 MHz

LO MEJOR DE LA RADIO

Canción actual

Título

Artista

Background

Atentos ante circulación comunitaria de COVID-19 y Dengue.

Escrito por el 17/02/2021

Ante las notificaciones de casos de Dengue y la actual pandemia del coronavirus, se exhorta a la ciudadanía bajo ninguna circunstancia relajar las medidas sanitarias y al personal de salud a establecer un diagnóstico diferencial de casos de enfermedad febril aguda.

La cocirculación COVID-19 y Dengue colocan al sistema de salud en alerta y a endurecer las acciones de control y prevención, teniendo en cuenta que existe el riesgo que una misma persona pueda adquirir ambas patologías.

Aunque estas enfermedades puedan compartir algunos síntomas, se insta al personal de salud, considerar tanto el Dengue como el COVID-19 en el diagnóstico diferencial de casos de enfermedad febril aguda.

La mayoría de las personas con Dengue y COVID-19 se enferman levemente y pueden recuperarse en la casa; los síntomas generalmente duran unos pocos días, y las personas tienden a sentirse mejor después de una semana.  Así también, pueden causar enfermedad grave, que puede incluso presentar complicaciones y desenlace fatal. Sin embargo, el manejo clínico de ambas enfermedades en cuadros graves es bastante diferente y a menudo requiere atención hospitalaria.

Signos de alarma

Con el Dengue se presenta vómitos incoercibles, hemorragia de mucosas, dificultad respiratoria, letargo, inquietud, hipotensión postural. En esta fase crítica los signos de alarma pueden aparecer y generar un deterioro clínico rápido que puede darse dentro de 48 horas después de la defervescencia (entre 3 y 7 días después del comienzo de la fiebre). Mientras que con el COVID-19, la persona afectada manifiesta dificultad para respirar, dolor o presión en el pecho, confusión, incapacidad para despertarse o permanecer despierto, labios o cara azulados.

Recomendaciones

Para impedir la proliferación del Dengue se insta a continuar con la eliminación de criaderos y utilizar barreras de protección para evitar picaduras de mosquitos.

Con el COVID-19 seguir con el uso de mascarilla, conservar la distancia física e higienizar las manos. 

En caso de fiebre o cualquier otro malestar se insta a acudir al servicio de salud más cercano, cumpliendo el protocolo sanitario


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *