FM 104.3 MHz

LO MEJOR DE LA RADIO

Canción actual

Título

Artista

Background

ITAIPU INICIA CICLO “DIÁLOGO CON LA PRENSA” PARA ABORDAR ASPECTOS SOBRE TARIFA 2022

Escrito por el 09/11/2021

ITAIPU Binacional inició este martes 9 de noviembre el ciclo denominado “Diálogo con la Prensa”, con el objetivo de propiciar un espacio para la formación y actualización técnica de comunicadores e informar sobre los avances de las tratativas para la definición del Costo Unitario del Servicio de Electricidad (Tarifa) del próximo año.

Al respecto, el director general paraguayo, Manuel María Cáceres, destacó la importancia de poder transparentar todo lo relacionado con las tratativas que se están llevando adelante para llegar a un consenso. “Sabemos de la trascendencia de la definición de la tarifa para el país y, obviamente, es nuestra obligación compartir con la opinión pública lo que estamos haciendo”, acotó.

En ese sentido, reiteró que Paraguay presentó su propuesta y que Brasil también tiene la suya. “Encontramos la predisposición al diálogo y a buscar soluciones que puedan ser beneficiosas para ambas partes. El compromiso es dialogar y llegar a acuerdos que es lo que todos queremos. Obviamente, continúan las discusiones y el análisis en el nivel técnico; también se ha iniciado el diálogo a nivel político. El resultado va a ser un conjunto de todo lo que se está llevando a cabo en este momento”, precisó el director Cáceres.

Por su parte, el director financiero de ITAIPU, Fabián Domínguez, se refirió al rol que desempeña el Comité de Estudios para la Evaluación del Costo Unitario del Servicio de Electricidad (CECUSE), integrado por seis miembros, tres de cada margen.

Remarcó que en este momento en el Comité se están discutiendo las variables técnicas para poder definir el Costo Unitario del Servicio de Electricidad. “Este es un trabajo que se hace todos los años. Ahora se está en la instancia técnica. Es importante dejar en claro eso, no es como se dijo que estaba ya para la revisión del Consejo de Administración”, insistió.

A su turno, la Ing. Mirtha Caballero, integrante del CECUSE, explicó que se trata de un colegiado técnico que coordina la elaboración de estudios tarifarios, analizando escenarios económicos, seleccionando alternativas que sean convenientes para la Entidad y realizando las recomendaciones y sugerencias, conforme a las reglamentaciones y normativas vigentes.

“Nosotros representamos en esta instancia de discusión técnica a los directores porque por norma, dispuesta en el Anexo A del Tratado, ellos son los que proponen la tarifa al Consejo de Administración, que es donde se va a aprobar. En este colegiado, nosotros analizamos la coyuntura económica de los dos países socios y también tenemos en cuenta las necesidades de las áreas, y analizamos todos los componentes del Anexo C, que son las bases financieras establecidas en el Tratado”, apuntó.

Durante la presentación técnica, los especialistas remarcaron que, como ITAIPU no fue concebida para ganar dinero con la energía que genera, el costo anual de su producción deberá ser el mismo que su tarifa anual, según lo establecido en el Anexo C del Tratado.

Componentes de la Tarifa

Explicaron que esta tarifa anual se compone de los montos necesarios para: el pago de utilidades y resarcimientos a la ANDE y la Eletrobras; los royalties a Paraguay y Brasil por el uso del potencial hidroeléctrico (el río Paraná); los gastos de producción y explotación de energía, que incluyen además los programas sociales y obras de infraestructura que son financiados por la ITAIPU en ambos países; y, finalmente, el pago de los préstamos y cargas financieras que contiene la deuda contraída para la construcción de la usina.

Asimismo, durante la ponencia precisaron que para poder establecer el monto de la tarifa a regir para el próximo año, se requiere de una base presupuestaria binacional aprobada, conforme al reglamento y estatuto de la Entidad, el cual, posteriormente, debe ser puesto a consideración del Directorio Ejecutivo y el Consejo de Administración, respectivamente, donde debe proseguir su ciclo hasta la aprobación final y entrada en vigor desde enero de 2022.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *