FM 104.3 MHz

LO MEJOR DE LA RADIO

Canción actual

Título

Artista

Background

ITAIPU PRESENTÓ SU PLAN DE ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA EN EL CIERRE DEL SEMINARIO DEL SECTOR ELÉCTRICO

Escrito por el 27/06/2022

La implementación del Plan de Actualización Tecnológica (PAT) de la Central Hidroeléctrica ITAIPU constituyó el tema principal de cierre de la XIV edición del Seminario del Sector Eléctrico Paraguayo (SESEP), desarrollado en Asunción este 23 y 24 de junio. El evento es el de mayor relevancia del país en el sector y fue organizado por el Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas (Cigre) Paraguay, en alianza con la Unión de Ingenieros de la ANDE, y contó con el apoyo de la Binacional.

La exposición estuvo a cargo del gerente ejecutivo del Comité Gestor del PAT, Ing.  Armando Ortiz, quien explicó que el proyecto de gran envergadura está en plena implementación, con el objetivo de sustituir la tecnología analógica por la digital de última generación.

Refirió que el objetivo de la Actualización Tecnológica es mantener elevados índices de desempeño actuales, para que la Central Hidroeléctrica pueda seguir generando energía con calidad y confiabilidad para los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil en las próximas décadas.

Ortiz mencionó que se prevé que el PAT sea ejecutado en un plazo de 14 años, de modo a no interrumpir la producción hidroeléctrica. El alcance de la contratación está compuesto por cuatro objetos y sus correspondientes lotes, proyectándose una inversión total superior a USD 900 millones.

Informó que, en mayo de este año, los directores generales de ITAIPU firmaron la orden de inicio para la implementación del denominado Objeto 1, que comprende la actualización de la Central, a ser ejecutado por un consorcio integrado por una empresa brasileña y dos paraguayas. El valor del contrato para este Objeto ronda los USD 650 millones.

Ortiz insistió en que el resultado esperado del PAT es un salto de la tecnología de la década de 1970 utilizada para la construcción y montaje de la Central Hidroeléctrica ITAIPU hacia una tecnología digital del tercer milenio, agregando funcionalidades y manteniendo el alto desempeño y confiabilidad de los equipamientos, con foco en los sistemas de comando, control, regulación, supervisión y protección, garantizando de esta manera la producción de energía limpia y renovable para el desarrollo y bienestar de los habitantes del Paraguay y del Brasil.

El objetivo del SESEP es reunir a las principales instituciones del sector eléctrico nacional, tanto públicas como privadas, a fin de compartir experiencias y promover las mejores prácticas en el desarrollo de sus operaciones.

En el primer día del evento, ITAIPU detalló las acciones emprendidas en el 2020 y 2021, en el marco de la crisis hidrológica que afecta al río Paraná, la cual obligó a tomar sendas determinaciones para mantener el alto índice de productividad de la usina.

La Entidad fue nuevamente galardonada con el premio de stand distinguido durante el seminario, por parte de los organizadores.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *