FM 104.3 MHz

LO MEJOR DE LA RADIO

Canción actual

Título

Artista

Background

SET aumentó número de contribuyentes y superó expectativas de recaudación

Escrito por el 01/12/2022

SET aumentó número de contribuyentes y superó expectativas de recaudación

La ampliación de la base tributaria fue uno de los principales desafíos al inicio de esta Administración, la cual aumentó de sólo 800.000 contribuyentes, entre personas físicas y jurídicas, a más de 1.400.000 personas al cierre de octubre de este año. Así lo destacó el viceministro de Tributación, Oscar Orué, durante su exposición en el panel sobre la Coyuntura Tributaria, realizado en el marco de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2022 de Hacienda, esta mañana.

Este segundo panel contó con la participación del director financiero de Itaipú y exviceministro de Tributación, Fabián Domínguez, bajo la moderación del ministro de Hacienda, Oscar Llamosas.

 

En la oportunidad, el viceministro Orué dijo que en lo que va de este año se registraron 50.679 nuevos contribuyentes, al cierre de octubre, y enfatizó que la formalización es el único camino para salir adelante.

 

Así también, recordó que la Reforma Tributaria se realizó con el objetivo de que el sistema sea más justo, más equitativo, que haya más sectores que paguen impuestos; y que se logró gracias al trabajo coordinado con el sector privado y otros actores de la sociedad.

“Superamos ampliamente las expectativas de recaudación luego de la implementación de la Reforma Tributaria. Estimábamos un promedio de USD 350 millones más, sin embargo, al comparar el 2019 con el 2022, estamos superando los USD 550 millones, sin aumentar tasas”, explicó.

Según el informe presentado por el viceministro Orué, en el 2019 la Administración Tributaria registró una recaudación de USD 2.157 millones, mientras que el 2022 se va a cerrar con USD 2.479 millones.

“En ese sentido, por un lado, vemos que el aumento en la recaudación es producto de esa reforma y, por el otro, de los controles y la adopción de la tecnología”, añadió.

Por otra parte, destacó que la institución siguió aplicando medidas de alivio fiscal en la pospandemia, como el Régimen Excepcional y Transitorio de regularización de deudas impositivas. Además de reducir al 1% la retención del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) a los pequeños productores.

Finalmente, mencionó que se avanzó en materia de fiscalidad internacional con la suscripción del “Proyecto Piloto para el uso más amplio de la información intercambiada bajo tratados” en el marco de la Declaración de Punta del Este de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Además de la suscripción de los aspectos técnicos del Convenio para eliminar la doble tributación e incentivar las inversiones extranjeras entre Paraguay y el Reino de España.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *