FM 104.3 MHz

LO MEJOR DE LA RADIO

Canción actual

Título

Artista

Background

La depresión es una enfermedad y puede ser tratada

Escrito por el 13/01/2023

La depresión es una enfermedad y puede ser tratada

Muchas son las causas que la originan, afecta a personas de todas las edades y de manera significativa a adolescentes y personas adultas.

Para superarla se requiere de ayuda profesional y apoyo por parte del entorno más cercano de la persona afectada.

Cada 13 de enero, se conmemora el “Día Mundial de Lucha Contra la Depresión”.

La depresión es un trastorno mental, una enfermedad y no un signo de debilidad y como tal se puede tratar. En tanto que, el apoyo de los más cercanos, ya sean familiares o amigos, facilita la recuperación de esta enfermedad.

Hoy, viernes 13 de enero, en el “Día Mundial de Lucha Contra la Depresión”, se recuerda que, ante episodios de esta enfermedad, se recomienda priorizar la ayuda profesional, alentar a la persona afectada y acompañarla a visitar a un profesional de salud, ya que, puede llegar a ser severo, por lo que podría derivar en la toma de decisiones extremas como el suicidio debido al impacto en la calidad de vida que experimentan las personas que la padecen.

Principalmente, con una persistencia en el tiempo de al menos dos o más semanas, la depresión se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento, pérdida de interés en actividades placenteras, dificultades en la concentración, dificultades para conciliar el sueño o aumento en las horas de sueño. Así también, puede estar presente en la depresión dolores en el cuerpo, irritabilidad e ideas de querer morir.

¿Cómo ayudar a una persona con depresión?

– Exprésele claramente que quiere ayudarla, y pregúntele cómo puede hacerlo.

– Escuche sin juzgar- Recabe información sobre la depresión.

– Anímele a solicitar ayuda profesional cuando sea posible. Ofrézcase a acompañar en la cita médica.

– Si le recetan medicamentos, ayúdele a que los tome de la manera prescrita. Tenga presente que, la persona con depresión suele tardar algunas semanas en ir sintiéndose mejor.

– Ayúdele con las tareas cotidianas y a seguir pautas regulares de alimentación y sueño.

– Anímele y acompáñele, incluso, a hacer deporte regularmente y a participar de actividades sociales.

– Si la persona piensa en hacerse daño a sí misma o ya se autolesionó intencionalmente, no la deje sola. Quite de su alcance medicamentos, objetos afilados y armas de fuego. Acompáñale a consultar a un servicio de urgencias.

Recuerde cuidarse usted también. Procure buscar formas de relajarse y seguir haciendo las cosas que le gusten.

¿Dónde acudir para recibir atención especializada?

El cuidado de la salud mental es fundamental, por ello, el Ministerio de Salud dispone de un directorio online, con la base de datos de profesionales, psicólogos y psiquiatras de las diferentes regiones sanitarias del país, en el siguiente link: https://www.mspbs.gov.py/dependencias/portal/adjunto/1dfe54-DirectorioSaludMentalversionACTUALIZADOaDic2022.pdf

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *