FM 104.3 MHz

LO MEJOR DE LA RADIO

Canción actual

Título

Artista

Background

En la búsqueda de espacios para la carne paraguaya en Chile, anuncian posible exportación avícola a Taiwán y siguen las obras en planta de celulosa

Escrito por el 18/05/2023

La producción cárnica del país busca expandirse más y más, ya sea con la apertura de nuevos destinos o con el aumento de la presencia en los ya conquistados. Pensando en esto es que la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) organizó, en Santiago de Chile, su tradicional “Noche de la carne paraguaya”, dirigida a los importadores chilenos.

Desde la Cámara indicaron que el objetivo de este festival es aumentar la exportación de carne paraguaya a ese país, como así también hacer conocer la alta calidad de la proteína paraguaya, e inspirar la confianza de los consumidores trasandinos.

Para el evento fueron invitadas alrededor de 150 personas, entre importadores, gerentes de puntos de ventas, propietarios y directivos de restaurantes, hoteles y prestadores de servicios turísticos. También estarán autoridades del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) chileno y del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de nuestro país.

Expansión de la carne paraguaya

Daniel Burt, gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes, indicó que con este evento buscan hablar con los importadores chilenos, para poder cerrar las compras de gran cantidad que hace el país en esta época del año, como también para promocionar la proteína roja.

“Necesitamos hacer estas actividades porque necesitamos inspirar confianza en el consumidor para que nuestra carne pueda ser más apreciada y mejor posicionada desde el punto comercial y reputacional”, agregó.

Asimismo, Burt resaltó que los productores paraguayos le pueden decir con toda seguridad al consumidor chileno que la carne paraguaya es un producto de altísima calidad, que está en condiciones de competir con cualquiera.

También destacó que Paraguay tiene capacidad industrial para crecer más y aumentar sus volúmenes de exportación no solo a Chile, sino también a otros mercados.

Por su lado, el presidente de la Cámara, Randy Ross Wiebe, en una entrevista concedida al diario chileno El Mercurio, resaltó que en la actualidad la carne paraguaya está llegando a cientos de puntos de venta a lo largo de Chile y la presencia se está expandiendo más allá de las más importantes cadenas de supermercados y distribuidores, llegando a carnicerías y locales pequeños en los barrios de varias ciudades de este país.

Cabe resaltar que Chile es el principal destino de la carne paraguaya y que Paraguay es el primer proveedor extranjero de carne a este mercado trasandino. De acuerdo con Senacsa, en los últimos cuatro años se ha exportado a Chile un promedio de 125.000 toneladas por un valor de USD 630.000.000.

Exportación de carne avícola

En este contexto de expansión del mercado de los productos nacionales, el canciller nacional, Julio Arriola, comentó a través de una conferencia de prensa que en una reunión con el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, y el vicecanciller de Taiwán, Alexander Tah-ray Yui (foto principal), hablaron sobre la posibilidad de enviar carne avícola a este país asiático.

«Veremos si hay o no gripe aviar en el país. En base a eso, presentaremos un informe a las autoridades pertinentes para el comercio de la carne avícola a la República de China (Taiwán)», indicó Arriola.

Cabe recordar que este año el país exportó por primera vez carne porcina de alta calidad a Taiwán, luego de haberse habilitado el mercado por parte del Gobierno asiático el año pasado.

Paracel

Este martes surgieron diversas noticias acerca del posible estancamiento del proyecto que la empresa industrial Paracel S.A. tiene en nuestro país, debido a la alta volatilidad actual dentro del mercado de capitales, por lo que la construcción de la planta en la localidad de Concepción se postergaría.

No obstante, la empresa, a través de un comunicado, informó que ha duplicado el desarrollo de sus actividades en sus diferentes componentes, a través de sus actividades de silvicultura en el área forestal -22.000 hectáreas a plantar en el 2023-, con el movimiento de suelo en el área industrial y con la construcción de campamentos para contratistas industriales en el norte del país.

“Paralelamente a las actividades anteriores, Paracel, junto con sus proveedores, seguirá trabajando en el desarrollo de la logística (puerto en Paraguay, navegación, puerto en Uruguay)”, reza parte del comunicado emitido por la empresa.

Por su parte, el viceministro del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Francisco Ruíz, indicó que en la actualidad más de 1.000 personas se encuentran trabajando en el desarrollo de las actividades de Paracel en sus diferentes áreas, como así también dejó en claro que la empresa no suspenderá sus actividades y que tienen financiamiento de los inversionistas todo este 2023.

Con respecto a la situación del mercado de capitales, el funcionario estatal indicó que en este punto retrasarán los créditos debido a la alta tasa de interés que se tiene, pero que “esta gran empresa sigue avanzando con el aporte de sus accionistas quienes apuestan en el desarrollo sostenible como una herramienta de cambio a nivel nacional y mundial”.

Fuente: Market Data


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *