FM 104.3 MHz

LO MEJOR DE LA RADIO

Canción actual

Título

Artista

Background

La conmemoración de la Paz del Chacho, 88 años en el recuerdo

Escrito por el 12/06/2023

La Guerra por el Chaco Paraguayo fue una de las mas importantes en Sudamérica durante el siglo XX. La constante incursión boliviana en la región del Chaco Paraguayo de manera paulatina, obligó a Paraguay a reaccionar en defensa de su territorio.

La Guerra del Chaco, de 1932 a 1935, se desató entre los pueblos vecinos por el control del Chaco Boreal, una región de 500.000 kilómetros cuadrados con importantes vías fluviales que se creía rica en yacimientos petrolíferos, pero luego se comprobó la inexistencia de volúmenes comerciales de crudo en la zona.

Tantos paraguayos como bolivianos movilizaron alrededor de 90.000mil soldados que fueron enfrentados en varios combates con resultados dispares, tanto de heridos, mutilados y desaparecidos.

Otro singular dato, fue el rol de las mujeres durante la Guerra del Chaco. Si bien la movilización de la sociedad civil ante la inminencia de la guerra no obligó a las mujeres a ir al frente de batalla, salvo las enfermeras, encabezadas por María Victoria Candia, las mujeres contribuyeron a la provisión de alimentos, de elementos para las tropas, uniformes y a mantener la economía durante aquellos oscuros años.

El 12 de junio se celebra la firma del tratado de paz, la entereza de aquellos compatriotas que dieron su vida, lucharon y se sacrificaron por defender la Nación y por honrar a nuestra Patria.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *