FM 104.3 MHz

LO MEJOR DE LA RADIO

Canción actual

Título

Artista

Background

Renunció el canciller de Uruguay Francisco Bustillo tras quedar involucrado en el caso Sebastián Marset

Escrito por el 02/11/2023

Tras audios filtrados del ahora ex ministro de Relaciones Exteriores uruguayo sugiriendo a su vicecanciller, Carolina Ache, no colaborar en el caso Marset.

Renunció el canciller de Uruguay Francisco Bustillo tras quedar involucrado en el caso del narco Sebastián Marset (EFE)Renunció el canciller de Uruguay Francisco Bustillo tras quedar involucrado en el caso del narco Sebastián Marset (EFE)

Renunció el Canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, tras quedar involucrado en el caso que investiga la entrega de un pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.

Bustillo presentó la renuncia luego de que, este miércoles, se conocieran audios en los que se lo escucha pedirle a la vicecanciller, Carolina Ache, que no colaborara con la Justicia en la investigación. Puntualmente, le sugería que perdiera su teléfono celular para evitar entregarlo a las autoridades y que éstas accedan a los chats con el número segundo al mando dentro del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel.

Según se supo, en estas conversaciones Maciel advertía sobre el riesgo de otorgar documentaciones a Marset, quien era señalado como un “narco muy peligroso y pesado”.

La noticia se conoce luego de que, la semana pasada, comenzaran las indagatorias a los distintos funcionarios de la cartera de Exteriores involucrados en el caso del narco, que fue detenido en Dubai en 2021 y había solicitado a Uruguay un pasaporte.

La causa investiga la tramitación de un pasaporte para el narco Sebastián Marset, que fue detenido en Dubai en 2021La causa investiga la tramitación de un pasaporte para el narco Sebastián Marset, que fue detenido en Dubai en 2021

Este episodio generó importantes cuestionamientos de la oposición y hasta derivó en la renuncia de la vicecanciller y el inicio de la causa en curso. Hasta el momento, han declarado ante los magistrados uruguayos el viceministro del Interior, Guillermo Maciel; el ministro Luis Alberto Heber; y los ex vicecancilleres Bustillo y Ache.

Bustillo difundió un escrito en el que sostuvo que no existió “nada illegal” en dicha tramitación de pasaporte -ya que, en aquel momento, el narco aún no era buscado por la Justicia de Paraguay por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci– y negó haber mentido durante su interpelación en el Tribunal.

Bustillo aseguró que no existió nada ilegal en dicho proceso (EFE)Bustillo aseguró que no existió nada ilegal en dicho proceso (EFE)

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *