FM 104.3 MHz

LO MEJOR DE LA RADIO

Canción actual

Título

Artista

Background

Tesis de grado contribuye con importe estudio sobre la adopción en Paraguay.

Escrito por el 14/01/2021

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez recibió en su despacho a Estela Rojas, directora general Sede Postgrado y Jazmín Hermosilla Alvarenga, egresada de la Maestría en Derecho de Familia de la Universidad Columbia. El objetivo de la reunión fue la presentación de la Tesis de Grado que lleva por título “Campaña de convocatoria y participación de potenciales familias para adopciones de niñas, niños y adolescentes en el Paraguay en el marco de la Ley 6486/2020”.

Sobre la tesis, la ministra Teresa Martínez, manifestó que “para nosotros como institución del gobierno siempre es muy importante recibir esta clase de estudios, porque hemos estado reclamando y solicitando la participación de la Academia, para dar base científica a las necesidades que tenemos de información seria, sobre ciertos programas que debemos instalar o que tenemos funcionando. En este caso, una egresada de la Universidad Columbia, que es jueza de niñez y adolescencia, una profesional de mucha trayectoria, que obtuvo una calificación excelente, en un trabajo de tesis, que hizo sobre las adopciones prioritarias y los hallazgos que hicieron en esta investigación, son muy importantes porque hace a la visión que tienen tanto magistrados, como fiscales, defensores y jueces, y la población en general, a través de entrevistas y también una encuesta muy interesante, realizada a un gran número de participación de padres de familia, a través de la escuela, sobre su conocimiento e interés en la adopción. Esta es una línea de información muy importante, porque tiene una base científica sostenida, sobre cuáles son los lineamientos que debiéramos ir tomando en cuenta, para todas las campañas comunicacionales, y vemos que hay una necesidad de sensibilizar a la población sobre la necesidad de otorgar una familia adoptiva a los niños y niñas. También hay necesidad de acogimiento familiar para muchos niños. Sobretodo darles una familia a aquellos niños que llamamos con necesidad de adopción prioritaria, que son por ejemplo, los que ya cumplieron más de 6 años, o que tienen alguna enfermedad grave o con necesidades especiales y niños con discapacidad; entonces la información que nos traen es muy valiosa. Vemos en ese sentido que la participación de la academia puede aportar en las políticas públicas”.
 
Jazmín Hermosilla, Egresada en Derecho de la Familia, manifestó sobre su tesis que, “para el proceso de tesis hicimos 500 encuestas en todo el país, digamos que fue un muestreo a nivel país, con profesionales docentes, jueces, abogados, autoridades tanto de DICUIDA como del Centro de Adopciones, también a padres y madres, y pudimos determinar que en general la ciudadanía, no tiene conocimiento de la adopción en si, no solamente de la adopción prioritaria, que son niños en situación de adoptabilidad pero por ejemplos, mayores de 6 años, o niños con discapacidad, o con ciertas enfermedades, o de hermanos; y al no tener información o acceso a la información, nos dimos cuenta con la encuesta de que falta sensibilización en cuanto a que los niños tienen derecho a vivir en familia; los niños tienen derecho a tener el afecto y calor de un hogar; pero esta sensibilización debe darse desde las instituciones que intervienen en la adopción, como el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, a través del Centro de Adopciones, el Ministerio de la Defensa Pública, el Ministerio Público, los Juzgados de Paz y las CODENIS. El objetivo general fue analizar un plan de gestión y campaña para la convocatoria y participación de potenciales familias para adopciones prioritarias de niños, niñas y adolescentes”.
 
La Ley 6486/2020 estipula en el Artículo 96. De la atención prioritaria para la adopción dice que tendrán atención prioritaria para la adopción: Los niños y niñas a partir de los 6 (seis) años; los niños, niñas y adolescentes con discapacidad; los niños, niñas y adolescentes con enfermedades graves; crónicas, o que requieran cuidados paliativos y los grupos de hermanos en edad de adoptabilidad.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *