FM 104.3 MHz

LO MEJOR DE LA RADIO

Canción actual

Título

Artista

Background

Jueces, Fiscales y Defensores deberán rendir examen para pugnar por los cargos que ocupan.

Escrito por el 15/07/2021

Por unanimidad y tras varias horas de debate y deliberación, el Consejo de la Magistratura integrado por Óscar Paciello, como presidente, Raúl Torres Kirmser, Eugenio Jiménez, Mónica Seifart, Jorge Bogarín Alfonso, Roberto González y Cristian Kriskovich, aprobó las modificaciones del reglamento para las ternas y elección de magistrados, con la inclusión del polémico artículo 6, que establece los exámenes en los que serán evaluados los magistrados que pretendan pugnar por los cargos que estén ocupando, así como en los otros cargos para los cuales se presenten ante el Consejo de la Magistratura.

El artículo más cuestionado por los distintos gremios de magistrados, fiscales y defensores públicos, queda redactado como sigue “Los titulares que vuelvan a concursar para el mismo cargo, por fenecimiento del plazo de su mandato constitucional respectivo, deberán rendir un examen diferenciado, con puntaje total de 120 puntos y una evaluación de su gestión con un puntaje de 180 puntos, que comprenderán los aspectos: cuantitativo, cualitativo y personales. El postulante deberá superar el 60% de los 300 puntos posibles.

La evaluación de gestión se realizará de conformidad a lo que establece el artículo 33 y siguientes del presente reglamento.

Si el titular de un cargo desea postularse para otro cargo, deberá cumplir el primer periodo de su mandato constitucional, tener aprobado el examen diferenciado de su gestión correspondiente y además aprobar el examen de conocimientos generales y específicos que corresponde al cargo pretendido conforme a los artículos 11 y 15 del presente reglamento.
Si un magistrado se encuentra interinando un cargo, el cual ha sido llamado a concurso, y este se halle en ejercicio efectivo del mismo durante por lo menos 3 años, podrá solicitar la evaluación diferenciada en su calidad de titular interino del respectivo cargo, únicamente y exclusivamente para postularse a ese cargo convocado y se halla interinando”.

El consejero y principal propulsor del proyecto, Jorge Bogarín Alfonso escribió en sus redes: “Se aprobó el nuevo Reglamento de Selección de Postulantes para la integración de ternas. Este nuevo reglamento es un paso importante hacia el mejoramiento de los criterios de selección y para asegurar la igualdad entre los operadores de justicia que deseen acceder a la magistratura”


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *