FM 104.3 MHz

LO MEJOR DE LA RADIO

Canción actual

Título

Artista

Background

Gripe aviar: casos confirmados en Paraguay

Escrito por el 22/05/2023

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Paraguay expresó su preocupación por los casos confirmados de la influenza aviar en el país. Al respecto, recordó la importancia de tomar todos los recaudos para evitar su propagación.

En primer término, expuso que debido a la situación es necesario fortalecer las medidas de bioseguridad y estándares de producción en granjas avícolas, incluyendo las de traspatio que pueden ser más propensas al contacto con aves portadoras del virus.

La influenza aviar es una enfermedad viral con alta capacidad de transmisión que afecta principalmente a aves domésticas como pollos, patos, silvestres y migratorias, aunque también ha habido contagios en humanos y en animales mamíferos”, manifiestan.

También resaltaron que esta enfermedad causa una alta mortalidad que impacta a la seguridad alimentaria. Seguido, mencionan que la presencia de la gripe aviar en América Latina y el Caribe puede minimizarse con prevención: “Confinando las aves de corral para que no se contagien con las silvestres o migratorias. Limitando el paso de personas externas en planteles productivos y no manipulando aves enfermas”, detallan.

En las últimas horas, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) confirmó un tercer foco de la influenza aviar en la ciudad de Filadelfia, Chaco paraguayo, sumado a los casos ya constatados en Neuland y Mariscal Estigarribia.

Tras confirmarse la presencia de la gripe, desde la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar) explicaron que los brotes positivos fueron confirmados en aves de traspatio, es decir, autoconsumo, no así en granjas comerciales.

Fuente: La Nación


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *