FM 104.3 MHz

LO MEJOR DE LA RADIO

Canción actual

Título

Artista

Background

Argentina se prepara para ir a elecciones de primer turno este domingo

Escrito por el 19/10/2023

El editorial presenta la visión del FT sobre los 3 principales candidatos (Reuters)

Este domingo 22/10, los argentinos irán a las urnas a elegir presidente en el primer turno de las elecciones.

Conozco sobre la visión de los principales candidatos

El candidato Sergio Massa, es actualmente ministro y candidato de la coalición peronista, dice que de ser elegido giraría hacia una posición más pro-mercado, pues proviene del ala pragmática del partido, es un negociador hábil y “entiende los desafíos mejor que la mayoría”. Sin embargo “su credibilidad es socavada por su incapacidad para controlar el gasto, detener la emisión de moneda y desmantelar subsidios”. Y la pletórica sucesión de ayudas fiscales, reforzó la impresión de que es un hombre que no se guía por principios.

El candidato Javier Milei un “economista libertario, personaje de TV y candidato anti-consenso” pregona grandes cambios, como “dolarización, rápidos recortes del gasto y desregulaciones inmediatas”, que subraya con la exhibición de una motosierra en sus actos proselitistas. Sin embargo, dice, “políticas tan drásticas seán imposibles de implementar sin un respaldo legislativo amplio, algo que su naciente partido no tendrá por sí mismo”. Además lo conocen por su irascible temperamento y su tendencia a disparar no logra el consenso necesario para sanear la economía argentina. Por último, dice, “su falta de experiencia gubernamental, como la de la mayoría de su equipo, aumenta los riesgos”.

La candidata Patricia Bullrich, de la oposición de centro-derecha, «Juntos por el Cambio», sostiene la necesidad de reformas; su programa de gobierno es el más cercano al consenso de mercado sobre las políticas que la Argentinas requiere. Pero la agrupación dañó sus chances con una interna divisiva, “su candidata, es estridente más que consensual y su largo recorrido por el espectro político, desde la izquierda hacia la derecha favorece la acusación de Milei de que los miembros de la clase política tradicional son todos lo mismo”.

Consenso para cambiar

«La Argentina enfrenta un difícil sendero para volver a la prosperidad; necesita reformas dolorosas y un poder estable que asegure que no serán desechas a mitad de camino; el populismo no puede proveer cambio duradero. En cambio, el país necesita un compromiso explícito de los principales bloques políticos de cambios serios de largo plazo enmarcados en un programa de ajuste económico”. Cita textualmente el editorial del conocido diario The Financial Times.

Cualquiera sea el resultado del domingo, cierra “un amplio acuerdo nacional de reformas –al cual miembros de los partidos principales han dicho estar abiertos- ofrecería las mejores chances de alcanzar el considerable, pero elusivo, potencial de grandeza de la Argentina”.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *