FM 104.3 MHz

LO MEJOR DE LA RADIO

Canción actual

Título

Artista

Background

Los estudios genéticos como herramienta para prevenir enfermedades cardiovasculares

Escrito por el 19/10/2023

Se realiza en Buenos Aires el 49º Congreso Argentino de Cardiología, en el cual se explican los alcances de análisis genéticos en la detección de riesgo de los pacientes.

En pleno siglo XXI existen diversas herramientas para prevenir enfermedades cardíacas, primera causa de muerte en todo el mundo. Y una de las más recientes y que mayor futuro tiene son los análisis genéticos para el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares, considerado uno de los temas centrales en el 49° Congreso Argentino de Cardiología que se desarrolla hasta el 21 de octubre en Buenos Aires.

El 49º Congreso Argentino de Cardiología es el 4° más reconocido a nivel internacional entre los países occidentales

El 49º Congreso Argentino de Cardiología es el 4° más reconocido a nivel internacional entre los países occidentalesLa cardiología genética se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares de origen genético, aquellas que no son originadas por los clásicos factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, diabetes u obesidad, entre otros) sino que se deben a alteraciones en la información genética, que es ‘el manual de instrucciones’ a partir del cual se fabrican y se regulan las estructuras del cuerpo humano.

Actualmente los estudios genéticos se transformaron en una herramienta indispensable para confirmar determinados diagnósticos tanto en los pacientes como en sus familiares, estratificar el riesgo de padecer eventos severos en los pacientes y consecuentemente tomar decisiones terapéuticas.

Estas enfermedades pueden afectar diversos componentes del sistema cardiovascular y se distinguen tres grandes grupos: miocardiopatías (afecciones del músculo cardíaco), síndromes arrítmicos hereditarios (afecciones del sistema eléctrico cardíaco), y las patologías de la aorta torácica y los grandes vasos.

Respecto del tratamiento, el mismo debe ser sumamente individualizado, a partir del diagnóstico preciso, las manifestaciones clínicas y la información genética de cada paciente; son decisiones que deben ser tomadas e implementadas por un equipo especializado, preferentemente con experiencia en el seguimiento y tratamiento de este tipo de enfermedades


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *