FM 104.3 MHz

LO MEJOR DE LA RADIO

Canción actual

Título

Artista

Background

Instituciones buscan actualizar acuerdo que protege a niñas, niños y adolescentes que viajan al exterior

Escrito por el 31/03/2022

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez recibió al jefe del departamento de Identificaciones, José Félix Vega; Julián Giménez, oficial inspector y asesor jurídico y Cristhian Ramírez, jefe de la División de Pasaportes de Identificaciones de la Policía Nacional. La reunión trató sobre el instrumento de protección de niñas, niños y adolescentes durante la expedición de pasaportes y permisos para viajar.

Sobre lo tratado en la reunión, la ministra Teresa Martínez, expresó que, “queremos hacer la verificación de las cláusulas del acuerdo interinstitucional sobre la expedición de documentos a niñas, niños y adolescentes que viajan al exterior, que feneció recientemente. Esta verificación es a los efectos de actualizar los acuerdos conforme a los estándares y requerimientos Estatales y de leyes internacionales, principalmente para mejorar la protección de niñas, niños y adolescentes que deben contar con la documentación correspondiente para la salida del país, así evitar la salida de niños y adolescentes sin un trámite legal previo, que los exponga a vulnerabilidad”.

José Vega, jefe del Departamento de Identificaciones, expresó que la reunión fue específicamente en relación a los permisos de viaje al exterior de niñas, niños y adolescentes, “teníamos un convenio con las Instituciones que forman parte del Sistema de Protección, pero éste feneció, y tratamos con la ministra sobre la renovación de este acuerdo, de forma que podamos seguir protegiendo a niñas, niños y adolescentes en su integridad, en lo concerniente a los documentos para viajes al exterior, por ejemplo al respecto de la guarda, tutela y los permisos de los padres, cuando deben viajar al exterior”.

El asesor jurídico de Identificaciones, Oficial Inspector Julián Giménez, dijo que, “este año, con la apertura de las medidas sanitarias, hemos tenido un repunte bastante importante en la expedición de pasaportes, de alrededor de 500 pasaportes por día y entre ellos el índice de demanda de pasaportes para niñas, niños y adolescentes que fueron muchos conforme a las estadísticas que manejamos, y dentro de ese cúmulo de demanda de pasaportes, hemos tenido en cuenta que feneció nuestro convenio de cooperación interinstitucional, qué tenemos con el MINNA, los Juzgados de Paz, la Defensoría de la Niñez y la Cámara de Apelaciones”.

Prosiguió diciendo “tenemos la necesidad volver a actualizar este instrumento de trabajo y por éste, hacer que los Juzgados de Paz, emitan los permisos cumpliendo con las obligaciones comprometidas conforme a los nuevos estándares migratorios”.

Este acuerdo será verificado por la Dirección General de Asesoría Jurídica del MINNA, para su presentación ante las Instituciones referentes del Sistema Nacional de Protección, para su posterior firma.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *