FM 104.3 MHz

LO MEJOR DE LA RADIO

Canción actual

Título

Artista

Background

Condenan a 14 años de cárcel al secuestrador Fabio Luis Gavilán

Escrito por el 11/03/2022

El Ministerio Público propició la condena del secuestrador Fabio Luis Gavilán (47) a 14 años de pena privativa de libertad durante el juicio oral y público, que concluyó este viernes 11 de marzo en el Poder Judicial de Ciudad del Este.

La fiscal Zunilda Ocampos Marín, de la Unidad Especializada Antisecuestro, sustentó la acusación y produjo numerosas pruebas documentales y testimoniales para lograr la sentencia contra el criminal.

Según antecedentes, el hecho se produjo el 30 de agosto del 2006 en horas de la madrugada en la compañía Santa Barbara  del distrito de Mbocayaty, departamento del Guairá.  En aquella oportunidad, una banda criminal irrumpió en la estancia «JD Ganadera» y a mano armada secuestró a Edson Armoa Doldán, quien fue mantenido en cautiverio.

Los secuestradores solicitaron 100.000 dólares americanos por el rescate del joven, que fue pagado por el padre de la víctima, el ganadero Jorge Doldán. Durante el debate quedó plenamente demostrado que Fabio Gavilán participó de la captura, cuidado y pedido de rescate por la víctima.

Tras la liberación del joven, la Fiscalía y el Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional iniciaron exhaustivas investigaciones, hasta identificar y detener a cada uno de los implicados en el plagio, quienes igualmente fueron condenados en juicios orales anteriores.

Ellos son Benicio Antonio González Portillo, condenado a 9 años;  Máximo Yamil Galeano, a 10 años y 6 meses; Jotvino Vazquez González, a 12 años; Eugenio Rojas, a 5 años, y Vicente Álvarez, sentenciado a 7 años de prisión.

4 AÑOS PRESO EN EL BRASIL

Fabio Luis Gavilán se mantuvo mucho tiempo en rebeldía, hasta que fue detenido en la ciudad de Foz de Yguazú (Brasil) el 17 de marzo del 2008. El mismo permaneció recluido durante cuatro años en una prisión de la citada localidad, mientras se tramitaba la extradición. Finalmente, fue extraditado 17 de octubre del 2012.

El artículo 91, de la ley 6815/80, del acuerdo internacional de extradición exige que esos cuatro años recluido en el Brasil sean computados en la condena de Fabio Gavián, según explicó la fiscal Zunilda Ocampos.

El secuestrador fue sentenciado a 14 años porque reconoció ante el Juzgado el hecho y pidió disculpas. La pena máxima para este hecho, en aquel entonces, era de 15 años de prisión.

El Tribunal que dictó la condena estuvo presidido por la magistrada Evangelina Villalba e integrado por sus pares Óscar Gabriel Genez y Lourdes Morínigo.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *